Ir al contenido

Somos tu memoria

¿Cómo cobijar los archivos de una vida larga cuando la mente se pone traviesa? Tu cabeza parece empeñada en querer borrar algunos de tus recuerdos: los buenos, los malos, los graciosos, los trágicos, los banales o los paradigmáticos, también los de hace un suspiro atrás.

Cuando querés rebuscar en tus caminos internos y te das cuenta que algo se te ha ido escapando, tu mirada se pone gris pero rápidamente corremos en tu ayuda. Nosotros te acercamos las anécdotas más graciosas, aún a riesgo de exagerarlas y nos acompañás riéndote a la par. Los trágicos, solo los guardamos en nuestros recovecos y hacemos con ellos los que podemos, vos ya los atravesaste. Nos envidias la memoria meticulosa y yo creo que la tenemos más agudizada, solo por guiarte. 

¿Pensás que huí de la ciudad sin despedirme y te olvidas que estoy a kilómetros del barrio? Ahí volvemos a repasar todo mi trayecto, con las peripecias de las primeras y torpes experiencias en la Gran Ciudad y se te va el enojo, tratándome como a esa nena despistada que fuisoy. Pellizcás algo de tu juventud y yo completo los baches que te quedan, me encantaba escuchar tus historias en el pueblo y ahora ellas vienen a auxiliarme. A tus padres apenas los vimos pero sí los conocimos por tus palabras amorosas. Y cuando de pronto descubris sus ausencias, solo nos queda abrazarte y esperar a que te suelte esa garra dolorosa, ese convulso interior. 

Tu casa no es tu casa porque tu casa es la otra, la que está allá. Y allá vas con tu hijo, el chofer del espacio-tiempo, atravesando las viejas y conocidas calles para volver a tu hogar. A veces soy tu hermana, a veces me siento tu madre pero en realidad nunca dejaré de ser tu hija. Los dos, con los nuestros, conformamos tu fiel guardia pretoriana, la que custodia tu sonrisa y tus broncas, la que peleará a brazo partido para que sigas siendo la cabeza de tu imperio.
No te canses en búsquedas vanas por entre las sombras, porque nosotros también somos tu memoria.

Andrea M. Leiva, Noviembre 2017


2 Comment on this post

  1. Cada vez que lo leo, me maravilla que en tan pocos renglones hayas podido explicar lo que se vive acompañando a quienes empiezan a perder recuerdos

Los comentarios están cerrados.

Follow by Email
Instagram